martes, 25 de agosto de 2015

Mujer: ¡No eres una vaca!

Quedamos muy sorprendidos a partir del reportaje "¿Madres libres o egoístas? Mujer, eres una vaca" publicado en un diario nacional (http://goo.gl/CGqC1h) en donde se hace alusión  a un movimiento antilactancia que habría surgido en Europa.

Las preguntas que nos surgen al respecto son ¿Sabrán estos  movimientos que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños? ¿Sabrán estos movimientos que la leche materna previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños y niñas?
Nos llama aún más la atención cuando el reportaje señala que las mujeres que organizaron una tetada el año pasado, este año se han ido en contra de la lactancia ¿Sabrán que el grupo organizador continúa movilizándose a favor de la lactancia y porque las mujeres no sean discriminadas o mal vistas por amamantar en público?

Después se habla de artículos que valoran la leche de fórmula sobre la leche materna ¿Conocerán  que por el contrario la evidencia durante los últimos decenios  ha seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones? ¿Sabrán que abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado, en vez de recomendaciones que las desmotiven? (http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/)
Después se apela a la esclavitud que significa estar a merced del hambre de sus hijosLo delicado al ponerlo en esas palabras es que se alude al derecho de niños y niñas a ser alimentados como un derecho por sobre el de la madre/mujer a elegir. Y no se trata de eso, pues ninguno está por sobre el otro, no se trata de un niño(a) tirano(a) ni de una madre egoísta o abnegada. Poner las cosas en esos términos es confundir haciendo creer que se trata de una elección entre un derecho u otro poniéndolos en contraposición cuando se trata de planos distintos. La mujer puede eligir si amamanta o no, sin embargo se trata de una elección cuando una madre decide no amamantar estando bien informada (muchas mujeres dejan de amamantar porque piensan que su leche no alimenta bien a su guagua, porque les cuesta mucho que se instale el acople, entre otros problemas que con apoyo, pueden ser resueltos). Además ¿Sabrán  que por el contrario, amamantar significa mayor libertad, en tanto no necesita preparse la leche, está siempre disponible a la temperatura adecuada y es más ecológica y económica?
Finalmente el reportaje apela a un conjunto  de argumentos en contra de la lactancia
La madre debe cuidar su alimentación y comer alrededor de 500 calorías extras para no debilitarse: ¿Acaso no debemos cuidar siempre nuestra alimentación? Además con la lactancia, la mujer, se pone más eficiente en aprovechar los nutrientes que ingiere y es sabido que ayuda a recuperar el peso de antes de la gestación y entrega  satisfacción al alimentar a su guagua.
La madre debe evitar consumo de alcohol, cigarrillos y fármacos que pueden traspasar agentes nocivos al niño: ¿Acaso no debemos siempre evitar estos elementos para nuestro propio bienestar y no solamente el de nuestros hijos/as? Existen muchos fármacos compatibles con la lactancia y en muchos casos la cantidad de medicamento que pasa a la leche en general no es suficiente para afectarlo, por lo que la recomendación es que ello debe ser estudiado en relación a ciertas variables (edad y madurez del niño, cuánto dura el medicamento en el organismo, duración del tratamiento, entre otros).
Produce cansancio, lo que podría gatillar una depresión post parto. Si bien esta es una etapa de múltiples cambios, establecer una relación entre lactancia- cansancio- depresión es simplificar las causas de la depresión post parto. Después del nacimiento, las mujeres están especialmente sensibles y sufren de frecuentes cambios emocionales. Ellas necesitan apoyo para una lactancia materna exclusiva, no información que las atemorice e insegurice injustificadamente, sin una base científica  detrás.
Puede causar dolor, malformación en pezones y pechos. La lactancia no causa dolor, el dolor se relaciona con problemas en la técnica: Una buena postura de amamantamiento evita complicaciones como grietas o mastitis.  El dolor se vincula a problemas de postura que tienen solución.
La lactancia dificulta la reinserción laboral después del postnatal. La maternidad y paternidad siempre trae múltiples desafíos para padres y madres. Para todos viene un periodo de adaptación una vez que nace un hijo/a. Ahora, si como empleadores, compañeros de trabajo y familias apoyamos a las  mujeres que amamantan  su reinserción será mucho más fácil. La lactancia no  dificulta la reinserción laboral,  sino que la falta  de apoyo a las mujeres trabajadoras que amamantan.
Aleja al padre o a otros familiares del apego en  la alimentación del niño. El Apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregues a tu guagua sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar. Lo anterior por parte del padre y la madre. El apego no es lo mismo que el primer contacto piel a piel, la lactancia, el juego o la estimulación. Todos estos son momentos muy importantes y valiosos para la crianza y el vínculo, pero ninguno de ellos por sí solo garantiza un apego seguro.
las-ventajas-de-la-lactancia-materna-dra-gabriela-juez-garcia-medico-pediatra-neonatologa

Este reportaje nos muestra que aún nos queda mucho por avanzar para promover la lactancia materna. Lamentablemente muchas mujeres por desinformación  y por este tipo de mitos puede interrumpir la lactancia.  Chile Crece Contigo no descansará en su misión de desmitificar y promover la lactancia materna en pos del desarrollo infantil. Ningún alimento es mejor para el niño o niña que la leche materna y sus madres se merecen el contar con la información correcta y oportuna que les permita decidir en libertad.


ChCC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario