martes, 11 de agosto de 2015

“Ley Criamor” Por una lactancia sin censura.

Amamantar en público nunca debería ser criticado, mucho menos censurado. Sin embargo, hoy en pleno siglo XXI, sucede. Es por ésta razón que miles de mujeres se unieron en una cruzada que hoy les ha permitido enviar una ley que resguarde este derecho maternal.

El pasado 7 de marzo Paula Gómez fue con su madre y sus dos hijos al restaurant “El Roto Inglés” de Quillota, el menor de tan solo un mes comenzó a llorar porque tenía hambre y ella se dispuso a amamantarlo. Grande fue su sorpresa cuando el dueño del local le dijo que no estaba permitido hacerlo allí. Nunca antes le había ocurrido algo similar, pero no quiso dejarlo pasar. Fue a los medios contando su historia, y pronto todo el país hablaba de su caso. La indignación era total y las madres no estaban dispuestas a tolerarlo. Se empoderaron, se organizaron y realizaron “tetadas” por todo Chile. El tema ya estaba instalado: Lactancia sin discriminación; cuando quiero, como quiero y donde quiero.


Las organizaciones Abogadas Pro Chile, Criamor y Revista Mamadre, tomaron el liderazgo del tema, gestionando protestas, notas de prensa y cuanta bulla pudieran meter. La idea era buscar apoyo masivo para que nunca, ninguna mujer en Chile, volviera a ser discriminada por amamantar a su bebé en público. Y resultó: Miles de madres se movilización en 15 tetadas a lo largo de todo país logrando poner el tema en la palestra y conseguir apoyo parlamentario para presentar un proyecto de ley que asegure la libre lactancia.

Lucía Lecaros de ONG Criamor, explica la causa de este fenómeno y la importancia de fomentar el amamantamiento. “Culturalmente se ha invisibilizado la infancia y la maternidad, se ha sacado del espacio público, entonces cuando una madre amamanta en público no hay códigos para entender y entran a jugar las visiones de la erotización del cuerpo femenino. Mientras menos mamas amamanten en público, menos natural se verá porque es un comportamiento instintivo-imitativo, las generaciones que no ven la lactancia cercana y natural no la incorporan en sus códigos”, reflexiona.
El proyecto ya está entregado, ahora estas aguerridas mujeres, solo esperan que se apruebe pronto. “El alto consenso generado nos da altas expectativas de aprobación”, confiesa Jeanette Bruna, solo estamos a la espera de concretar una reunión con la Ministra de Salud, para conseguir la urgencia que permita darle una rápida tramitación al proyecto.

Como Ley Criamor, fue bautizada esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de los senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, además de la diputada Andrea Molina, y que busca legislar el libre ejercicio de la lactancia materna sin limitaciones ni restricciones en todo tipo de espacios o recintos.
“Queremos sentar las bases legales para asegurar la protección y fomento de la lactancia materna a libre arbitrio de la madre, proteger a madres e infantes de ser discriminados o coartados en sus libertades, convirtiéndose en un precedente regulatorio que nos permita enmarcar el resto de las propuestas normativas que estamos trabajando en lo inmediato, como la de exigir que en los lugares de trabajo existan condiciones de higiene y comodidad indispensables para que las trabajadoras se extraigan la leche en forma segura”, indica Jeannette Bruna de Abogadas Pro Chile.

Mientras, Jenny Bruna, directora de la revista Mamadre y otra de las precursoras de este proyecto, señala que “es lamentable que se deba llegar a una ley para asegurar el derecho a amamantar en público, porque debiese ser algo que se diera naturalmente, pero para ello es preciso un cambio cultural, social, y mientras no se eduque a las personas, mientras no se incluya a madres e hijos amamantando en la cotidianidad, necesitamos una ley, y la necesitamos porque aún hay gente que dice, ¿pero qué cuesta taparse?, porque hay mujeres que opinan que la madre que amamanta lo hace para exhibirse. Mientras el mismo Papa Francisco llama a madres a amamantar en el Vaticano, acá se les discrimina y se invisibiliza a los niños, tenemos que proteger la lactancia materna y dar un tremendo paso como sociedad, mientras eso ocurre la ley nos protege y a la vez educa”.
El pasado martes 30 de junio, la Comisión de Salud del Senado discutió y aprobó en términos generales el Proyecto de Ley Criamor que busca fomentar la lactancia materna, promover su extensión en sociedad y proteger a madre e hijo/a contra todo impedimento hacia el libre ejercicio de la lactancia materna.

Ahora el proyecto pasará a ser tratado en sala por lo que las organizaciones promotoras de esta iniciativa, ONG Abogadas Pro Chile, ONG Criamor y Revista Mamadre, han pedido apoyo transversal a la Cámara de Diputados y la urgencia al Gobierno para acelerar el proceso de aprobación de esta legislación.


Mas información sobre esta excelente iniciativa en:
http://www.mamadre.cl/2014/04/proyecto-de-ley-criamor-ingresado-senado/

Fuentes:
www.criamor.cl
www.mamadre.cl
vidayestilo.terra.cl


x

No hay comentarios.:

Publicar un comentario