miércoles, 2 de septiembre de 2015

Método Madre Canguro (MMC)

Muchos de ustedes deben preguntarse ¿qué es el Método Madre Canguro (MMC)?, y muchos de ustedes también lo asociarán al porteo o exterogestación, pero se equivocan, ya que el MMC se define como el contacto piel a piel entre la madre y el bebé; de forma precoz, continua y prolongada en conjunto con la lactancia materna.

Este método se utiliza con mucha frecuencia en los recién nacidos pretérminos (prematuros) o de bajo peso al nacer, sin embargo en la actualidad se han comprobado múltiples beneficios sobre el MMC tanto para todos los bebés como para las madres… Les cuento un poquito más:

Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar del bebé; sus principales características son:
• Contacto piel a piel temprano entre la madre y el bebé
• Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal)
• Se inician en el hospital o clínica y se puede continuar en el hogar
• Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un corto plazo
• Las madres en su hogar se sienten más cercanas a sus bebés

Los primeros en presentar este método fueron los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, proporcionados a recién nacidos pretérminosque habían superado dificultades iniciales y que necesitabanúnicamente alimentarse y crecer. Casi dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el MMC constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Se ha puesto de manifiesto que el MMC repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna, el riesgo de infecciones, de episodios de apnea y fortalece el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los bebés con sus padres, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.

En este sentido el MMC constituye un método moderno de atención en cualquier entorno, el cual debe ser supervisado por un equipo especializado en el caso que el bebé esté en observación médica.



¿Cuándo iniciar el MMC?
El momento del inicio del MMC varía, lo ideal es que se realice inmediatamente después del parto y continúe durante los siguientes días después del nacimiento especialmente en los niños pretérminos o de bajo peso.

¿Cuánto dura el MMC?
La duración diaria y general del contacto piel a piel fluctúa desde algunos minutos (ejemplo 30 minutos al día como promedio) hasta prácticamente las 24 horas del día.
Van desde días hasta varias semanas. Cuanto más duran los cuidados, más fuerza adquieren los beneficios del MMC.

¿Qué vestimenta debe usar la madre?
La madre puede llevar cualquier prenda que le parezca cómoda y abrigada para la temperatura ambiente circundante, siempre que la prenda en cuestión permita acomodar al bebé, esto es, que se le mantenga firme y cómodamente en contacto con su piel. No es necesario el uso de ropa especial, a no ser que la que se lleve habitualmente sea demasiado ajustada.
Ideal que permita el contacto piel a piel con el tórax (pecho) de la madre.

¿Qué es la faja de sujeción?
Se trata del único artículo especial necesario para la aplicación del MMC. Ayuda a que las madres sostengan a sus bebés junto a su pecho de un modo seguro. Para comenzar, se recomienda emplear un pedazo de tela suave de en torno a un metro cuadrado, plegarlo en diagonal y asegurarlo mediante un nudo o bien introducirlo bajo la axila de la madre. Más adelante, una bolsa de transporte de la elección de la madre puede reemplazar dicha tela. Cualquiera de estas opciones concede a la madre libertad para mover ambas manos y le permite desplazarse con facilidad mientras transporta al bebé en contacto con su piel. 

¿Cómo debe estar el bebé? 
Si la temperatura oscila entre 22 y 24º C, el bebé al que se transporte en posición canguro no llevará más ropa que el pañal, un gorro y unos calcetines que lo abriguen.
Si la temperatura desciende por debajo de los 22º C, el bebé deberá llevar una camiseta de algodón sin mangas y abiertapor la parte delantera, de manera que el rostro, el pecho, el abdomen y las extremidades permanezcan en contacto piel a piel con el pecho y el abdomen de la madre. Posteriormente, la madre se cubrirá a sí misma y al bebé con su ropa habitual.

¿Cómo es la posición canguro? 
Se debe colocar al bebé entre los pechos de la madre, en posición vertical, de modo que el pecho del bebé quede en contacto con el de la madre.
• Se sostiene al bebé con la faja, la cabeza, vuelta hacia un lado, se hallará ligeramente extendida.
• La parte superior de la faja se hallará justamente debajo de la oreja del bebé. La posición ligeramente extendida de la cabeza mantiene abiertas las vías respiratorias y permite el contacto visual madre hijo.
• Hay que evitar tanto la flexión hacia adelante como la hiperextensión de la cabeza.
• Las caderas deberán estar flexionadas y las piernas extendidas en una postura que recuerde a la de una rana; los brazos también deberán estar flexionados Habrá que anudar la tela con una fuerza tal que, al levantarse la madre, el bebé no se salga. Deberá garantizarse que la parte más apretada de la tela se sitúe sobre el pecho del bebé. 
• La respiración y los latidos cardiacos de la madreestimulan al bebé, haciendo que se sienta cómodo y seguro.


Dormir y descansar
La madre dormirá mejor con el bebé en posición canguro si adopta una posición reclinada o semireclinada, de en torno a 15 grados con respecto a la horizontal. Ello puede lograrse mediante una cama ajustable, si se dispone de ella, o bien con varias almohadas apiladas sobre la cama. Se ha observado que dicha postura puede reducir el riesgo de apnea para el bebé. En caso de que a la madre le resulte incómoda la posición semi-reclinada, es preferible permitirle dormir como prefiera, dado que las ventajas que se desprenden del MMC son mucho mayores que el riesgo de apnea. Algunas madres prefieren dormir apoyadas sobre su costado en una cama semi-reclinada (el ángulo imposibilitadormir apoyada sobre el abdomen) y si el bebé está sujeto como se ha descrito anteriormente no existe riesgo de asfixia.
Una silla cómoda con respaldo ajustable podría ser útil para el reposo a lo largo del día.
  



¡NO OLVIDAR QUE TAMBIÉN EXISTE EL MÉTODO PAPÁ CANGURO¿Y tú, qué esperas para practicarlo?








No hay comentarios.:

Publicar un comentario