miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Y si mi hijo juega con muñecas?

A pesar de los avances en materia de género, aún los estereotipos están muy presentes en  la crianza de nuestros hijos e hijas. Difícilmente se nos ocurriría regalar una muñeca a un niño para su cumpleaños, pero la pregunta es: ¿Por qué no? ¿Cuál es el miedo a que un niño juegue con muñecas? ¿Acaso tenemos miedo de educarlo a que sea un buen padre?
¿Y si mi hijo juega con muñecas?
El otro día nos llegó un vídeo que nos deja un mensaje como papás y mamás: aceptar a nuestros hijos tal cual son, amarlos de manera incondicional, permitiéndoles escoger y sin imponer nuestras expectativas.

En el video, Willis, un papá, explica que a su hijo le hicieron dos presentes que eran iguales para el día de su cumpleaños. Él le dijo a su hijo que podían ir a la tienda a cambiar uno de los regalos por un juguete que no tuviese. Su hijo escogió una Barbie de La Sirenita.
“¿Cómo se sentiría un padre si su hijo escoge esto?”, dice Willis mostrando la muñeca  que su hijo escogió a la cámara. “¡Sí”, grita Azai desde el asiento del copiloto del carro. “¡Sí! Así es como me siento”, añade Willis.
cosas (36)
“Escoge tu forma para expresarte, escoge lo que te gusta, escoge tu sexualidad”, le dice a su hijo, enfatizando que no importa lo que escoja, él y la mamá lo amarán y aceptarán de manera incondicional, prometiendo apoyarlo en sus decisiones, desde los juguetes que elijan hasta su identidad sexual.

Lo que escojan  nuestros hijos e hijas para jugar es solo un medio para el aprendizaje y descubrir el mundo. Está en nosotros y nosotras educar a nuestros hijos e hijas fuera de los estereotipos que han limitado el desarrollo y las potencialidades de hombres y mujeres.
PD: aunque el vídeo está en inglés, tradujimos las frases más importantes para que todos entiendan el mensaje... aunque las emociones no se traducen :)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario